Grupo de Diarios de América – GDA

Apr
2015
27

Durante la semana pasada se llevo a cabo en Puerto Rico la asamblea del Grupo de Diarios de América (GDA) entidad que agrupa a los 11 periódicos líderes de Latino América. Se realizaron múltiples actividades en donde, dueños, editores, gerentes generales y coordinadores periodísticos tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y hablar en detalle sobre los retos, oportunidades y éxitos de la industria.

Por primera vez en los casi 15 años que Puerto Rico ha estado representado por nuestro periódico El Nuevo Día en el Grupo de Diarios América (GDA), asumimos la presidencia de la organización. En esta asamblea se dio el pase de batón a nuestra principal oficial ejecutiva, María Eugenia Ferré Rangel, como presidenta entrante del GDA, de parte de su antecesor, Manuel Jiménez, CEO del Grupo Nación, de Costa Rica.

Las prioridades en que nos estaremos enfocando este año en el GDA son la lucha por la libertad de expresión y de prensa en América Latina, trabajar en la transición de todos los diarios miembros hacia la era digital y el aprendizaje mutuo. Además esperamos que Puerto Rico pueda ser clave para enlazar a los latinoamericanos del hemisferio sur con las poblaciones hispanas en Estados Unidos.

Somos 11 países con culturas distintas, tecnologías distintas y entre todos aprendemos y buscamos las mejores prácticas para continuar creciendo la audiencia de cada uno de nuestros medios

El GDA se fundó en 1991 e incluye entre sus miembros a algunos de los principales medios del continente en países como Argentina (La Nación), Brasil (O Globo), Chile (El Mercurio), Uruguay (El País), Colombia (El Tiempo), Costa Rica (La Nación), México (El Universal), Ecuador (El Comercio), Venezuela (El Nacional), Perú (El Comercio) y Puerto Rico (El Nuevo Día).

404