Certamen de Cuento de El Nuevo Día

Sep
2014
25

La literatura es parte integral de nuestra cultura, nos define como pueblo y delinea las fronteras de nuestra historia. En GFR Media durante años hemos desarrollado múltiples iniciativas que estimulan la escritura y promueven la literatura. Recientemente se celebró la gala de premiación del Certamen de Cuento de El Nuevo Día, proyecto gestado en 1997 por la escritora Carmen Dolores Hernández junto a María Luisa Ferré, presidenta del Grupo Ferré Rangel y Luis Alberto Ferré Rangel director de GFR Media.

La ganadora de la edición del Certamen de Cuento 2014 fue la educadora y escritora Fanny Ramos cuyo escrito “La negrura de la noche” se destacó sobre los más de 400 nominados este año. Este cuento está basado en las vivencias del compañero de la escritora y relata con detalles los estragos del hambre en el cuerpo y la psiquis de un hombre que no logra comprender sus prioridades. En la edición de este año obtuvo Mención Honorifica Vivian López, directora de relaciones profesionales de Triple S con el cuento “Explosión de cerezas”. Este es un relato sobre el intento por afirmar una identidad femenina que se rebela contra los roles asignados a su género. También obtuvo Mención Honorífica el pediatra, dermatólogo y profesor de escritura creativa José Rabelo con su cuento titulado “Kadogo”. Este es un cuento que relata las vivencias de cuatro niños soldados frente a la experiencia de una violencia extrema a muy temprana edad.

Los certámenes literarios son de gran importancia para el desarrollo de los escritores porque le dan difusión y relevancia a sus obras. En el caso del Certamen de Cuento de El Nuevo Día, usamos nuestro medio para publicar el cuento ganador y darlo a conocer frente a las millones de personas que nos leen cada día. El ser la empresa líder de medios en Puerto Rico y contar con los tres principales periódicos del país entendemos que en cada uno de los periodistas vive un escritor.

Por esta razón le rendimos honor a la poesía y a la literatura, para que otras personas vean estas corrientes como oficios formales y sean más participativos en ese tipo de certámenes.

 

404